Pruebe nuestra aplicación


logoIL

*Es necesario estar registrado y tener instalado Java para su funcionamiento. Guía rápida
Tutorial instalación acceso directo Java

CEC Curso de V. Electricas

save

POLÍTICA DE CALIDAD


POLITICA CALIDAD
 

Síguenos en

FacebookGoogleLinkedin


PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Marzo de 2011 19:27

DELEGA aconseja contratar a expertos en materia de seguridad industrial

DELEGA,Ingeniería, Servicios y Consultoría, SL nace en 2008 fruto de la inquietud de un grupo de profesionales con experiencia en los sectores industrial, energético y de servicios. Joaquín Suárez y su equipo desarrollan proyectos industriales, de energías renovables y edificación, legalización de instalaciones...

 Estáis preparando una jornada sobre seguridad industrial, ¿cuándo tendrá lugar y qué temas vais a tratar?

Tenemos previsto realizarla el 17 de marzo, si bien no está cerrada la convocatoria. En ella presentaremos soluciones para poder hacer una gestión eficaz y eficiente por parte de los titulares y gestores de instalaciones, y asegurar el cumplimiento de los requisitos de las normativas. Lo que se llama “Mantenimiento Legal de instalaciones industriales”.
En la jornada, además de tratar temas como el inventario, la auditoría, el manual de gestión y la actualización normativa, también presentaremos una herramienta de gestión que hemos desarrollado con uno de nuestros partners tecnológicos: IMATIA INNOVATION, una empresa tecnológica especializada en el desarrollo rápido de sistemas de información de alta calidad. Dicha aplicación informática se llama IL-Industria Legal.

¿Dirías que es un campo que está acotado a las empresas del sector o también afecta a otros?

El término “seguridad industrial” provoca cierta confusión en gran cantidad de ocasiones ya que los titulares y/o responsables de instalaciones que no están ubicadas en una “industria” piensan que no va con ellos… nada más lejos de la realidad.
La seguridad industrial abarca los requisitos que tienen que cumplir determinadas instalaciones, independientemente del edificio en el que estén y la actividad que en él se realice: las instalaciones eléctricas de baja tensión en locales de pública concurrencia como supermercados, colegios, instalaciones deportivas, cafeterías; las instalaciones de ascensores, depósitos de gasoil, calderas o extintores de cualquier comunidad de propietarios, comercio o similar; la maquinaria que se pone a disposición de los trabajadores, por ejemplo, en una carnicería, una gasolinera, etc.




Ventajas de invertir en seguridad industrial

Cuando hablamos de seguridad todo son ventajas. Hoy son pocos los empresarios (si es que pueden llamarse así), los que no prestan atención a la seguridad, especialmente en todo lo que se refiere a seguridad laboral.
La seguridad industrial establece los requisitos técnicos, administrativos y de gestión que deben cumplir las instalaciones: los contratos con los mantenedores, las revisiones a realizar y quién debe hacerlas, si hay que hacer proyectos técnicos, etc., que se manifiestan en gran medida en reglamentos. Por eso, la seguridad industrial se puede entender como una guía para el diseño, ejecución y sobre todo mantenimiento de las instalaciones, contribuyendo a la mejora de la seguridad de los usuarios, las infraestructuras y el medio ambiente.



La seguridad industrial es como una guía para el diseño, ejecución y mantenimiento de instalaciones



¿Qué debería tener en cuenta un empresario que disponga de instalaciones industriales?

Lo más importante es tomar conciencia de que del mismo modo que nuestras instalaciones han sido diseñadas, ejecutadas y mantenidas por profesionales, no podemos intervenir sobre ellas a la ligera: inexistencia de contratos de mantenimiento cuando sean preceptivos, modificaciones parciales por personal y/o empresas sin cualificación ni proyectos técnicos, realización de las revisiones e inspecciones en los plazos establecidos, etc. Y lo más importante, en seguridad industrial tiene tanta importancia hacer bien las cosas, como custodiar los registros documentales.

¿Cómo podría asesorarse?

No hay un sitio al que acudir e informarse salvo los portales de legislación específicos de las administraciones o de ciertos colectivos profesionales, pero la verdad es que la información no está “digerida” para que sea fácilmente comprendida por personas que no tengan una cierta formación técnica y/o legal.
Son pocas las consultorías o consultings técnicos especializados en la materia, y se deja muchas veces esta misión en manos de empresas mantenedoras, las cuales en muchas ocasiones no tienen una visión global del problema, por lo que es preferible asesorarse con expertos conocedores de la reglamentación técnica de forma más amplia y de los requisitos documentales.


PERSONAL
Un libro: los de la trilogía de Larsson
Una película: “Sonrisas y lágrimas”
Un color: el azul
Un animal: el jabalí
Un sinónimo de Galicia: paraíso
Una habilidad: el entusiasmo
Un consejo para los jóvenes empresarios: es necesario mantener el espíritu juvenil.
Una imagen: mi abuelo Pepe
Un lema: Dejar este mundo un poco mejor de lo que lo hemos encontrado.

Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2011 20:00
 

Esta web utiliza cookies. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.